Colectivo Antoni Moix

"Paginas de ayer que podrían estar de actualidad hoy"
SABADELL HA DE CANVIAR
El hombre que susurraba a los dinosaurios – Segueix-nos al Twitter: @antonimoix
LA CORTE DE FARAÓN
02 de julio 2009 in Sabadell | Etiquetas: ayuntamiento , alcalde , Bustos , Manuel , Paco Bustos , Psc , Quim Bustos , Sabadell
02 de julio 2009 in Sabadell | Etiquetas: ayuntamiento , alcalde , Bustos , Manuel , Paco Bustos , Psc , Quim Bustos , Sabadell
No, no está mal escrito. Se llamaba " La corte de Faraón "aquella vieja zarzuela del siglo pasado. Y ya sé que el título puede confundir y creer que voy a referirme a Jose , la princesa Lota , el impotente del Putifar y el resto de personajes de esta obra. Pero no, la cosa no va por ahí.
En realidad la inspiración del título es responsabilidad de una compañera de trabajo que hoy estaba tarareando aquella vieja letra de " ay va, ay va, ay vamonos pronto a Judea ... "cuando me ha hecho pensar como todos los reinados grandes o pequeños, tienen su corte. Unas veces ésta estaba compuesta por marqueses y duques y otros, una auténtica corte pero en el sentido que tiene en catalán esta palabra y su relación con los cerdos.
Las cortes las han tenido los faraones, emperadores y reyes. Marqueses, duquesas y demás hacían las tareas de intrigar en palacio haciendo ver que servían a los monarcas. Tanto era así este asunto que Juan Carlos y Sofía muy escaldados de las cosas de Palau, cuando se reinstauró este sistema en España decidieron no ir a vivir al Palacio Real sino quedarse en su "modesta" finca de la Zarzuela donde no necesitaban ningún tipo de Cort. Esto indignó una serie de anacrónicos personajes que ya estaban preparados para vivir. Dicen los que entienden que esto no se lo han perdonado a los Reyes. Y ellos preocupados!
Como los reyes de verdad (los que vienen de antiguos guerreros y distinguido linaje) no han querido tener su Corte, siempre hay pequeños emperadores o grandes faraones que se han formado su de propia y bien a su medida.
Salvando todas las distancias quisiera poner un ejemplo de lo que digo. No sé ... a ver ... pues, voy a referirme a lo que tengo más cerca para no molestar a nadie!. Escogeré al azar Manuel Bustos para poner un ejemplo.
Cuando cambió oscuras baldosas del Museo de Paleontología para las moquetas y escalinatas del Parlamento y la Casa Grande imagino que pensó que debía contar con una Corte (pero de la primera, no de las de los animales que decía) para que la acompañaran a la difícil, abnegada y nunca suficientemente reconocida tarea de guiar a sus súbditos ciudadanos por los caminos de la felicidad. Se necesitaban estos grandes colaboradores!. Y, donde se pueden encontrar mejor que en el entorno inmediato?
No encuentro a nadie que me explique cuando nació la inquietud por la cosa política de los hermanos Bustos. De los 3 hermanos, quiero decir. De hecho, si hago caso a la excelencia. Lento biografía de encargo que publicó recientemente el Alcalde, cuando se refiere a sus hermanos en algún momento concreto, como por ejemplo la noche del 23F está claro que demasiado inquietudes no les habían nacido todavía, no. Él sí dice haberse pasado la noche pendiente de todos los movimientos que estaban sucediendo pero Quim y Paco dormir como angelitos, ajenos a lo que ocurría en la Carrera de San Jerónimo. Por lo tanto, seguro que fue después. Pero cuando? Para que ambos parecían más dirigidos a fines policiales, que comienza igual pero no es lo mismo que políticas.
Lo que es cierto es que el mozo de escuadra Paco Bustos, que tuvo una vocación por esta profesión (esta sí) bien inmediata ya que perteneció a las primeras promociones de la policía autonómica, ha terminado de Primer Secretario de la Federación Vallès Occidental-Sur, Consejero de la Federación de Barcelona-Sur, Consejero Nacional, Concejal del Ayuntamiento de Sabadell y miembro de la Junta de gobierno de este municipio. Sólo me ha faltado añadir "3 veces grande de España ".
Hay quien dice que si se encuentra en la puerta de un ascensor con la Reina de Inglaterra ella le debería ceder el paso, con tantos de títulos como tiene. Y todo ganado a pulso, eh! Méritos políticos, sagacidad e inteligencia, claro que sí. Aunque algunas veces cuesten lágrimas, pero es igual. Cambiaremos de silla ya continuar abnegado a! No termina aquí la cosa de los hermanos. También tenemos el Joaquím Bustos.Quim para los amigos. El más joven pero no por ello con demasiada menos cargos. Quim no es el Ayuntamiento y sigue con su trabajo de Policía Municipal a otra población pero juega un importante papel dentro del partido. Y lo hace como Secretario en la Federación Vallès Occidental-Sur y Consejero de esta misma federación.
Y como no hay una buena Corte sin una buena cuñada, el papel que juega el Eva Huélamo, la mujer de Paco Bustos también es importante. Ella es la secretaria del grupo municipal socialista y persona de confianza. Creo que es graduada social pero su ejercicio está abnegadamente aparcado siguiendo la admirable camino que abre su cuñado y mejor cabeza con el resto de la familia.
No quiero hacer demasiado extensa esta lista que puede ser tanto como quieras. Podríamos hablar del paso de uno de los hijos de Manolo, el mayor, Alejandro, por las Juventudes Socialistas cosa que no ha hecho el pequeño. En primer lugar por que era demasiado joven para poder militar y luego por otras razones respetables. Pero la familia está bastante bien representada en otros lugares, por ejemplo, por una de las sobrinas del Alcalde que trabaja también en el partido como secretaría.
No hay que poner más casos para entender que es la abnegación, la entrega y la renuncia a la felicidad personal por el bien común lo que ha llevado a que toda la familia en pleno esté dentro del partido o en los cargos descritos.Cuando aparece el virus de la política en una gente tan unida riute'n de las gripes actuales. Esto no hay quien lo pare (ni que quiera parar, parece ser).
He preguntado si era una práctica muy habitual dentro del PSC eso de que los apellidos entraran en tromba a las federaciones y por enésima vez me he tenido que oír aquello de que no, que eso son "las cosas de Manolo" . No hombre, no. Serán las cosas de los militantes, no? Por que, si todo esto no ha cambiado, los partidos siguen siendo propiedad de su militancia, no?. Claro que quizá lo del Alfonso Guerra, otro insigne socialista, que dijo de " quietos que lo que se mueven, no sale en la foto "les pasa por la cabeza a más de uno y más de una cuando tienen la mínima intención de hacer alguna observación al respecto. Recuerda la sabia dicha catalana que asegura que " de la familia se puede decir, pero no oír decir ".
Quien sí lo dice es el expresivo Rouco Varela. Y sabemos que las impresiones sobre los jerarcas de la iglesia católica del Alcalde son muy buenas. La familia debe estar unida. Y cuando más cerca, mejor, no?. Esto de la ética I la estética es cosa de cuatro hippies que ya no tocan ni cuartos ni horas.
Claro que yo, como soy un antiguo, me gustaban más las Cortes de antes. No, no las cortes de cerdos. Las cortes, de aquellos otros faraones.
Antoni Moix es un colectivo de personas progresistas de Sabadell convencidas de que la ciudad necesita un cambio. Que el estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos debe dar paso ya a una nueva etapa.