miércoles, 2 de abril de 2014

PACO, PACO, PACO, Bustos...?


                                   

Colectivo Antoni Moix

                          
                                             

"Paginas de ayer que podrían estar de actualidad hoy"


SABADELL HA DE CANVIAR
El hombre que susurraba a los dinosaurios – Segueix-nos al Twitter: @antonimoix

PACO, PACO, PACO

6 juliol 2009 in Sabadell | Tags: ajuntament, alcalde, Bustos, eleccions, oposició, Paco Bustos, Sabadell | 1 comentari

Dicen que este año no hay canción del verano. Pero llegó a existir una plataforma que pretendía que Beyonce se enterara de que en España teníamos una versión alternativa de su éxito “Put a ring on it”. Las calles y plazas del país, y Sabadell no ha sido una excepción, se llenaron del ritmo de “Paco, Paco, Paco” que, hasta que supimos de lo que iba la cosa, pensábamos que era algo que le andaban cantando a nuestro insigne Paco. Paco Bustos, claro.

                                          

Algunos lectores del blog habéis demostrado conocerle bien, según ha quedado de manifiesto en varios de los correos que hemos recibido. Y no será la primera vez que hablemos de él porque ya lo hicimos en un post anterior titulado “Las lágrimas del poder” que si no leísteis en su día podeis recuperar en esta dirección http://sabadellhadecanviar.wordpress.com/2009/05/20/las-lagrimas-del-poder/

Pero hemos querido volver a referirnos a ese episodio porque varias personas nos han pedido que lo completáramos y creemos que es adecuado.

La figura de Francisco Bustos es una de las más polémicas de cuantas integran el entorno de su no menos controvertido hermano.

Es imposible encontrar una sola razón que justificara su presencia en el gobierno y su peso en la ejecutiva de su partido salvo la imposición fraternal. Los líos que ha organizado o que no ha sabido resolver con su desorganización pese a ocupar el altísimo cargo que ostenta dentro de la Federació del PSC han supuesto enormes problemas. Entre ellos (y como ejemplo) podríamos citar el caso de Sant Quirze del Vallès. Allí la enorme torpeza política mostrada en su cargo de Secretari d’Organització llevó a la disolución del partido y a tener que crear una gestora para volver a formar la Agrupación en la localidad. Una solución drástica a un problema que debería haberse podido solucionar de una forma más sencilla. Pero ese es un camino que Paco no siempre sabe recorrer. En cualquier otro caso se habría pagado un precio por los errores. No pasó aquí. El apellido era el correcto.

Su procesamiento por el caso Bemba, lamentable suceso que se gestionó de forma igualmente desastrosa tampoco le ha supuesto ningún desgaste a los ojos del Alcalde. Sus credenciales cuando llegó al Ayuntamiento tan solo presentaban un valor aparente: su supuesta experiencia como Mosso d’Esquadra válida para la gestión de la Policía Municipal.

Sin embargo resultó el ejercicio de ese encargo, como motivo principal, el que le llevó a que presentara su dimisión. Esto último ocurrió momentos antes de la rueda de prensa más lamentable que se haya convocado jamás en la ciudad. Entre otras razones porque alguien del entorno, de tantos “cargos de confianza” y supuestamente expertos (al menos retribuidos como tales) tendría que haber entendido que ese hombre no estaba en condiciones para salir ante los medios con una puesta en escena dramática, acompañado de diversos responsables municipales. Allí denunció supuestos seguimientos por parte de personas no identificadas y que el telefonillo de su casa había sonado a medianoche. Punto. Y que no podía aguantar más porque había ocurrido un suceso con una de sus hijas en el colegio que decía haberse solucionado gracias a la mediación del centro. Pero que no podía soportarlo más y que presentaba la dimisión.

Bueno, media dimisión porque se quedaba en el gobierno pero soltando el lastre de su supuesta especialidad, la policía, y quedándose en el ejercicio de responsabilidades menores, que no era cosa de ir abandonando sueldos públicos. Aún hoy, cuando escucho sus palabras en esa rueda de prensa, sigo pensando que el único camino razonable hubiese sido el de marcharse conservando la poquita dignidad que le hubiese quedado.

http://aurigm.com/tensioasabadell/audio/roda-premsa-renuncia-paco-bustos

Cuando el responsable de la Policia Municipal se retira vencido por supuestas amenazas, por presuntos seguimientos y episodios en general como los descritos, uno cree que nunca habrá mejor ocasión y nadie como él para demostrarnos que su gestión es eficiente y que la policia cuenta con los medios para investigar quién comete esas acciones y protegerte tanto como nuestro sistema nos permita. Discreta vigilancia policial y presunto delincuente identificado. Simple. Pero no. Paco nos dejó a todos con la sensación de estar en una sucursal del Far West. Un capitán del Titanic que coge el primer bote salvavidas para escapar. ¡Ahí os quedáis!
El miedo es libre pero la vergüenza no debería serlo. Ni la dignidad tampoco. Y cuando la hemos lanzado por la borda el camino justo que hay que coger es el de regresar a casa.

Sin embargo, recuerdo que aquellos días escuché a varias personas que quisieron ver una justificación en la pasión que siente Paco por sus hijas y que las quiso proteger a toda costa. Un instinto animal de defensa de las crías que sobrepasa cualquier razonamiento.

Así lo quise ver yo tambien hasta que hace unos días me llega un cartel del PSC que recordaba bien, y que se utilizó para las siguientes elecciones al Ayuntamiento tras esos hechos, las del 2007. Solo había pasado algo más de un año tras esos sucesos.

En él se ven unas niñas jugando en un parque y … mi desconcierto supera todos los límites. Esas niñas son las hijas de Paco. Esas a las que quería proteger y que acabaron provocando sus llantos, sollozos e hipidosante los medios y todos los grupos municipales. Y envuelto de una amnesia sorprendente no tiene problema, pues, para exponerlas públicamente aunque nos hubiesen hablado antes de las ganas de protegerlas. Otro sinsentido más.

                              

Aunque uno se prometa que nada le puede sorprender, siempre quedará la prueba de que hay una posibilidad a la vuelta de la esquina. Y es razonable pensar que ese mismo criterio comprobable en lo visible es el que se aplica también a todo aquello a lo que no tenemos acceso. Y eso ya no da miedo sino terror. Que se pueda mostrar un rostro de mármol y aplicar aquello de “dame pan y dime…“. Por eso y por muchas razones más que vamos describiendo, es imprescindible un cambio en la forma de gestionar la ciudad. Comenzando por las personas que durante tanto tiempo han mostrado una cara que oculta la verdad. Esa que pretendemos que siga aflorando y que hoy ya es una certeza en Sabadell. Afortunadamente.


Antoni Moix es un colectivo de personas progresistas de Sabadell convencidas de que la ciudad necesita un cambio. Que el estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos debe dar paso ya a una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario