Colectivo Antoni Moix

"Paginas de ayer que podrían estar de actualidad hoy"
SABADELL HA DE CANVIAR
El hombre que susurraba a los dinosaurios – Segueix-nos al Twitter: @antonimoix
EL JORN LOS MISERABLES
04 de julio 2009 in Sabadell | Tags: ayuntamiento , alcalde , Antoni Farrés , Bustos , el punto , elecciones , Manuel , oposición , Psc , Sabadell | 6 comentarios
Dino tranquilamente cuando me suena el móvil. Es uno de los coordinadores de la web que me pregunta si he leído la entrevista. Qué?, Quiero saber inocente de mí. " El Alcalde, que ha hablado en el diario "El Punt" "siento que me dicen. Comienzo a sudar y creo que no es sólo por el calor. Mis temores se confirman, quieren que lea la entrevista y diga qué pienso.

Como en esta vida nada es inocente comprendo inmediatamente porque he sido el elegido. Yo saludé la llegada del gobierno de Manuel Bustos 1999. Mis compañeros lo saben y me están torturando intelectualmente para ello.Seguro.
Leo la entrevista y, sin hacer una reflexión demasiado intensa (la verdad es que la cosa no da para mucho, tal y como era previsible) puedo extraer algunas conclusiones provisionales.
En primer lugar que Manuel Bustos tiene problemas para expresarse. Conoce algunos recursos dialécticos básicos que utiliza después de haberlos aprendido el curso CEAC para concejales espabilados pero no tiene discurso político, no explica nunca su proyecto de ciudad y no puede terminar una frase sin culpar a alguien de algo.
Basta conocido es que su ansia de controlarlo todo lo lleva a colocar a su alrededor a quienes cree que le serán fieles, independientemente de si sirven o no para el cargo en el partido o en el gobierno. No importa. Lo que es necesario es que demuestren su fidelidad.
Pero cuando tu horizonte son estas personas es obvio que no ayudan excesivamente a que te hagas una conciencia crítica ya que se pasan el día diciendo lo que creen que quieres oír. Y todos los demás que se han atrevido en algún momento ya han sido convenientemente expulsados de tu lado.Entonces es difícil crecer, Manolo. Y, créeme, te queda tanto para crecer. No sólo desde el punto de vista intelectual, ya que la cosa política, en general, no está como para pensar que el nivel medio es el que desearíamos, pero hablo de un nivel de talla política básica.
Y mira que en general no se pide demasiado, ya que no hablamos de política de verdad, de la de grandes pactos y complicadas alianzas. Estamos hablando de gestión municipal. De tener las calles limpias y atractivas, el transporte urbano funcionando, una coordinación de la seguridad, un mínimo plan de futuro ... ya sabes, nada como para pensar que tienes que hacer la alianza de las civilizaciones tú solito. Pero cuando miras de exponer tus ideas están desordenadas y sustituidas por obsesiones. Te haces trampas al solitario y quieres que las compartimos contigo y, chico, ya nos has cogido mayorcitos para ello.
Tiempo habrá seguro en este bloque de ir analizando tranquilamente las cosas que has dicho. Lo que parece que forma el conjunto de tu " pensamiento político " . Yo quisiera centrarme en una concreta y te diré de la manera más seria que sea capaz. Creo que es impresentable tu actitud de los últimos meses con la figura de tu predecesor, el Antoni Farrés.
De tu incapacidad de tener el más mínimo gesto hacia la oposición (que no sea la del PP que te han entrado en casa, empezando por la Feria Sabadell, que aquí no se regala nada) deberías excluir definitivamente la figura del Alcalde Farrés. Y no lo digo desde una posición de falsa reverencia, sino por que en este asunto has jugado un papel tan hipócrita como has sido capaz.
Si nunca tuviste un respeto político en vida ni reconocimiento a la gestión, comprenderás que los ciudadanos que visitaron el Ayuntamiento para darle su último adiós no entienda que pintabas allí tanto tiempo como si fueses la presentación del luto. Como siempre confundes el público y el privado (y así nos va) entiende que venían a casa a visitarla y tocaba hacer el papel de anfitrión. Y no, Manolo, aquello no era la sede del PSC. Aquello era la casa de la ciudad y de la gente que iba a presentar un respeto a una persona sobre la que dices cosas que deberías callar. Nadie venía a llevarse la cómoda de la abuela ni los cubiertos de plata. Ese día deberías de haber abierto las puertas del Ayuntamiento y discretamente marchar de allí. Pero no, era una ocasión demasiado buena como para no estar presente cuando llegaran los medios de comunicación que a ti te gustan. No los de cada día que los tienes más que vistos sino los de verdad, los que se ven y se escuchan en todas partes. Y allí pusiste la mejor cara de duelo y usar las palabras que creías correspondían.
Pero ya te dijimos en su momento. Que no entendíamos por qué no tardó ni cinco minutos en editar el planfet titulado " Pasión por Sabadell " donde decías cosas del estilo de que Farrés había dejado una ciudad en blanco y negro y otros que ahora, en esta nueva entrevista y como te lo criticamos tanto aquí has mirado de aclarar.
Ahora te reafirma en esto de los colores pero matiza que quería decir que faltaba verde en la ciudad. Y vuelves a insinuar que no tenía proyección ya que la has situado tú (no antes, no, sino tú) en el " contexto catalán, estatal e incluso internacional " . Perdón? Internacional? ¿Qué has querido decir? Que yo sepa las exportaciones de nuestra industria han sido internacionales hace mucho tiempo pero no entiendo a lo que te refieres, más allá de decir una cosa de estas que no es necesario explicar. Y quedarte tanto ancho, claro. O sabes algo que no nos has dicho y el año próximo Sabadell competirá como país independiente en Eurovisión?
Vuelves a decir que la ciudad de Farrés era gris y fría. No sé, chico. En casa hemos tenido flores en el balcón y calefacción central de siempre. No sé si querrás decir que al mejorar hacerte la situación salarial ahora pasas menos frío y por eso dices lo que dices, pero me da la impresión de que hablas de un caso personal tuyo y de tus, que ahora pueden ir más calientes.
Vuelves con que ahora tenemos una ciudad " amable con flores, más espacios verdes, el parque agrario y peces en Ripoll ". Caramba, qué fotografía idílica de la ciudad! Pero, eso lo has comprobado tú mismo o te lo han contado? Veo que si esto lo leen a otras comarcas y se lo creen nos llenará nuestro escuálido río de pescadores de fin de semana. Y t'hauríem recordar que el gran pulmón verde del Parque Cataluña no eres tú quien lo pensó. De hecho, con el ansia constructora que tienes y has tenido, mucho me temo que hoy tendríamos un barrio entero allí dentro. Pero no te ha costado hacértelo tu.
Gustas mucho diciendo esto de que Sabadell era la ciudad del "no" .Concretamente dices " del no a las infraestructuras, los Juegos Olímpicos, el cuarto cinturón y la comunicación con Barcelona y el resto de municipios ". Mira, Alcalde, una mentira repetida no se convierte en verdad por más que lo intentes. Sabadell fue sub-sede olímpica, tiene ahora prácticamente las infraestructuras que se construyeron o diseñar entonces y que sepa la comunicación con Barcelona no ha variado en los últimos 10 años. Mira a ver si encuentras algunos ejemplos mejores, pues, ya que éstos hacen higo. Y no creo que sea demasiado bueno pensar que contra la ciudad del " no "ahora reina la administración del" sí ". Del "sí "a tener una parte de la familia y amigos bien colocados con sueldos públicos, del "sí" en la construcción exagerada sin que haya revertido en una mejora de precios para el acceso a la vivienda del ciudadano medio, del "sí" a servicios que no están todavía demasiado claro para qué se han construido ni qué uso se hará ni si la ciudad los necesita de verdad. Del derroche de millones conseguidos en años de bonanza que con una inversión correcta deberían solucionado muchas carencias que ahora rogamos para que sean otras administraciones las que vengan a arreglarnos el problema. No es bueno tampoco eso del " sí " , créeme. Y mira que te lo digo a ti, que te cuesta bastante esa palabra.
La más mínima talla política habría hecho deseable que hubieras tenido palabras de elogio y respeto por Antoni Farrés correspondiente así al sentir de una ciudad que lo dijo alto y claro pero no lo has sabido ver. Una vez más. Y como sólo escuchas lo que quieres oír sigues creyendo, como dices, que son ellos, los de la oposición que te quieren mal y que el 85% de los ciudadanos no les gusta lo que califican de " rabiosa radicalidad ". Claramente has construido tu mundo, Manuel, y ni sabes ni quieres salir.
Ni quiero darte lecciones ni creo que tú fueras un buen alumno. Pero sí creo que habría sido prudente e inteligente haber escuchado cuando estábamos en tiempo de no haber cambiado tanto y traicionado la fe y confianza que tantos depositamos en ti. Hoy todo se ha vuelto de un gris mediocre, lo que te ha hecho uno de los alcaldes más impopulares del país. Y sólo muestras miedos.La de quien ha comprado los afectos y teme que la ola del día después de la derrota acabe aplastando. Pero lo que es cierto es que nadie puede esperar ningún cambio de ti. Ves el mundo por un agujero y estás a punto de caer en ella dentro de él. Llévate contigo las palabras del Llach en esta caída, cuando se refiere al "Jorn los miserables".
Que pocas palabras tengo,
y que os digo son tan gastadas.
Habrá que buscar nuevos caminos
que no exijan las palabras.
Que poca fuerza que tengo;
tantas veces la he maltratada.
La quiero toda para mañana,
cuando la hazaña llevar el alba.
Antoni Moix es un colectivo de personas progresistas de Sabadell convencidas de que la ciudad necesita un cambio. Que el estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos debe dar paso ya a una nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario