Colectivo Antoni Moix

"Paginas de ayer que podrían estar de actualidad hoy"
SABADELL HA DE CANVIAR
El hombre que susurraba a los dinosaurios – Segueix-nos al Twitter: @antonimoix
9 juliol 2009 in Sabadell | Tags: ajuntament, alcalde, Bustos, Diari de Sabadell, el punt,Icv-Euia, oposició, Psc, ràdio sabadell, Sabadell | 6 comentaris
MENTIRAS Y DEMAGOGIA EN EL ANIVERSARIO DE BUSTOS.
El peor castigo que nos ha inflingido Manuel Bustos para su auto celebración de los 10 años de su acceso al poder es que ha concedido entrevistas.
Normalmente habla poco y se fotografía mucho. Por lo tanto solo podemos decir cosas como “mira, está más gordo”. O “ ¿se le cae el pelo, no?” y esas cosas a las que somos tan dados. Pero es que ahora va el hombre y habla. Que le tendrían que aconsejar que no lo hiciera, pero como él es un espíritu libre se monta las fiestas como le da la gana. Y las cosas que dice son como para caerse de la silla.
Para comenzar, ¿quién es el periodista escogido para la entrevista que le hace el Diari de Sabadell? ¡Acertaste! Josep Mercadé, el autor de ese libro desestructurado y

absurdo llamado “Passió per Sabadell” que aún nadie ha contado quién financió. Lástima de árboles talados. Pues los colegas se han citado para volver a charlar. También lo ha hecho con el periodistaEmili Agulló de El Punt y con su locutora favorita de Ràdio Sabadell. Y en todas hay un tono idéntico; frases repetidas (es decir mensajes que quería vender) y palabras vacías como vacías son sus políticas. En algunos momentos crees que va a hacer como esas Misses que en los concursos aspiran a conseguir la paz mundial. Tienen las mismas probabilidades ellas que él de conseguir eso que piden. Y en el caso de Bustos nunca, jamás, en ninguna frase, la más mínima intención de buscar un acercamiento con el resto de fuerzas del Ayuntamiento. Todo lo contrario.
Alcanza el ridículo cuando dice a El Punt “Segons les enquestes del meu partit, més del 85% de ciutadans no estan satisfets amb les posicions de rabiosa radicalitat de l’oposició, en contra d’una persona que representa el que jo sóc.” Ausencia total de autocrítica, y si alguien es malo son ellos, esos de la oposición. Miente el Alcalde, y lo

sabe, porque no tiene ninguna encuesta de este tipo. Esas las hacían en Bulgaria, como explicamos, pero eso ya pasó. Ahora las hacen en Sabadell al parecer. Y además, el 85% de la población no está de acuerdo en nada. Si acaso, en su exceso de protagonismo. Le respondió en el pleno con mucha retranca la regidora del grupo Icv-Euia, Marisol Martínez. Le dijo que a pesar de que, según su encuesta, unos 160000 ciudadanos de Sabadell opinaran eso, ella “seguiría ejerciendo esa oposición de rabiosa radicalidad en defensa de los temas de esta ciudad“. Bustos miró al suelo. Pero no había agujero para meterse en él.
O ¿qué me dices del titular del Diari de Sabadell? “Estic segur que estem fent el millor per Sabadell”. El único político que fuera de campaña electoral pronunciaba frases rotundas como estas se llamaba Jose María Aznar, hoy dedicado a sus negocios. Bustos podría haber dicho “Treballem amb honestedad pensant en el millor per Sabadell” o algo así, pero no. “Estic segur que”. La prepotencia brota por todos los poros de la piel. Él está seguro de eso y los demás de que la chulería cuando se ostenta un cargo institucional debería dejarse para las copas con los amigotes en la barra del bar. Pero son las cosas de tener un Alcalde apasionado. Ajo y agua.
Por cierto, hay un párrafo que es para infundir miedo. Alude el periodista a los momentos más difíciles de estos años y Manolo responde que la huelga de basuras o el caso Bemba. Le pregunta el entrevistador si cree que esa situación “a la que es podia percebre un cert odi vers la seva persona ha estat ja superada” y la respuesta del Alcalde da miedo. “Majoritàriament, sí”, responde. “Ja fa molt de temps. Ara bé, com a máxim responsable de l’Ajuntament, vull que la gent sàpiga que no ho he oblidat”. ¡Toma ya! Vamos, una amenaza en toda regla. Le faltó decir “me he quedado con vuestra cara y sé donde vivís”.
Una de las ideas que ha reiterado el Alcalde es esa cosa que dice (y que se gusta diciéndola) . Que Sabadell era la ciudad del “no” y ahora es la del “sí”. Decía un colega

el otro día que no lo hemos sabido leer bien. Que lo que dice no es que sea la ciudad del “sí”, afirmativo, sino del “si”, condicional. Es decir, la ciudad de “si llega dinero de otro lado haré algo”, la ciudad del “si no quieres aceptar las mínimas condiciones que te pone Sant Cugat para instalarte allí ven aquí que no tendrás que invertir un duro en construir los accesos que te los ponemos nosotros”, “si me criticas te aparto”, la ciudad del si, pero sin acento. Será eso.
Recuerdo que en la campaña electoral el alcalde lanzó con toda la solemnidad lo que denominó como sus cinco puntos principales
1. Em comprometo a governar amb eficàcia, des de la responsabilitat, la transparència, el diàleg i la participació de tothom.
2. Continuaré estant al costat de la gent, de les persones, per compartir les seves preocupacions, les seves il·lusions i els seus somnis.
3. Treballaré, com ho he fet fins ara, posant els interessos de la ciutat per damunt de qualsevol altre.
4. Posaré tot el meu esforç per fer de Sabadell una ciutat model, amb estil propi, que millora cada dia. Una ciutat per viure, per conviure, per treballar i, sobretot, per ser feliços.
5. I tot això ho faré, essent jo mateix, amb compromís, amb il·lusió, amb passió.
Y le miras la cara y ves claramente que piensa eso de “pero que bien hablo coño. ¡Y mira como me admiran! ¡Si se van a romper las manos de aplaudir!”. A ver Manolo, que vamos a tener que ser nosotros los que te digamos las verdades, que los tuyos por conservar la sopa boba te tienen aislado y así ni con tu talento es posible ver las cosas.
En el cursillo ese que te dieron para hablar en público… sí, acuérdate de lo que te explicaron que para enfatizar había que poner un dedito tieso y señalar… ¿te acuerdas ya?. Bien, ahí lo que te dijeron es que había que enfatizar las palabras y gesticular correctamente con los deditos. No te sale mal. Es mejorable pero vale, lo podemos dar por bueno. Pero se olvidaron de que el mensaje además debía de llevar algún contenido. No basta con gestualizar si luego dices cinco puntos que se resumen en nada. Podrías haber añadido cinco más
6.- Procuraré la felicitat dels meus conciutadans per a que día a día sàpiguen que l’Ajuntament estarà al seu costat davant dels problemes.
7.- Cuidaré que tots tinguem accès al benestar.
8.- Lluitaré sense descans pel progrés dels ciutadans i per l’orgull de ser part d’un projecte comú que encara ha de seguir endavant amb l’esforç de tots.
9.- Protegiré el dret a la llibertat i la felicitat dels ciutadans de Sabadell que ha de reforçar el seu sentit de capitalitat.
10.- Viva yo.
Y seguiría siendo igual de absurdo. Habría sido mejor haber lanzado cinco propuestas concretas sobre proyectos que iban a marcar este periodo. Pero haces lo de siempre, llenar tu retórica vacía de palabras que no conducen a nada y así nada habrá ni que pedir ni que reclamar. Y cuando toca dar alguna explicación, es preferible un cachete a la oposición y hacerse la víctima de lo duro que le está resultando sacar la legislatura. Pero vamos a ver, hombre de Dios, ¡qué insistencia en seguir mintiendo!. ¡Pero si la oposición, en general, está colaborando y apoyando muchas de las mociones que llevas a pleno! ¿Dónde está la oposición feroz esa que dices? ¿En que no te dejan hacer todo lo que tu ansiedad te exige?. Difícilmente encontrarás, si es que tu vida política no se encuentra finiquitada ya, una oposición más colaboradora y constructiva en el futuro. Y si esto te parece duro te sugiero que descanses durante las vacaciones. Que el regreso sí que puede ser duro. Y tú mejor que nadie sabes porqué te lo decimos. ¿Lo saben en Nicaragua?
Antoni Moix es un colectivo de personas progresistas de Sabadell convencidas de que la ciudad necesita un cambio. Que el estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos debe dar paso ya a una nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario