viernes, 4 de abril de 2014

MÁS DIAS DE PP Y ROSAS


                                   

Colectivo Antoni Moix

                          
                                             

"Paginas de ayer que podrían estar de actualidad hoy"


SABADELL HA DE CANVIAR
El hombre que susurraba a los dinosaurios – Segueix-nos al Twitter: @antonimoix



MÁS DIAS DE PP Y ROSAS





Cuando las cosas no son transparentes en política nos obligan a pensar lo peor. Por ese motivo, desde el principio de la legislatura, muchas han sido las voces que han exigido al PSC y al PP que explicaran lo que les une. Todos los pactos son legítimos si se explican. Pero cuando se ocultan, cuando se niegan por sistema pero cualquiera que tenga capacidad de razonar observa con claridad meridiana que los dos van de la manita para todo, pues es lógico que nos preguntemos porqué.


                                  


El pasado mes de marzo estaba invitada a una fiesta en la que iba a coincidir con la ejecutiva al completo del Partido Popular. Andaban por allí Alicia Sánchez-Camacho, Daniel Sirera y Alberto Fernandez Díaz entre otros. Le expliqué a uno de los anfitriones un asunto que me había llegado y que estaba sucediendo en ese momento en Sabadell. Me parecía de una gran injusticia y quería ponerlo en su conocimiento. Dicho anfitrión trasladó esa preocupación en una charla informal a Sirera quien dijo desconocer al detalle la situación de su grupo en nuestra ciudad. Probablemente las turbulencias políticas que había vivido la cúpula del partido no le habrían permitido estudiar con atención los pactos encubiertos que iban haciendo determinadas agrupaciones. Cuando poco después, esa misma noche, hablaba de nuevo con el anfitrión me dijo que le habían indicado que habláramos con alguien que era quien podría desarrollar ese tema que me había preocupado. Mi sorpresa llegó cuando me dió en un papel el nombre de la persona a la que debería dirigirme. Ni era el de Soriano ni el de Patricia. La persona con quien me ponían en contacto era alguien que ocupaba una responsabilidad en una empresa de titularidad municipal sin ser, aparentemente, cargo político. Alguien muy vinculada a Soriano pero no a la regidora Martínez.


Y en ese momento recordé un episodio muy revelador sucedido al principio de la legislatura. Se celebraba la entrega de premios de la fira “Esports de Reis” en Fira Sabadell y de pronto las personas que estaban allí observan que quien entrega los premios a los ganadores era, ni más ni menos que el concejal popular 


                             

Soriano. Cuando le preguntaron porello el hombre solo atinó a decir que había que echar una mano y que él lo hizo porque los políticos “tambien son personas”. Ya te digo que si lo son. Y algunos son personajes. Incluso los hay que entran en la categoría de personajillos.



No tardaron los amigos de Ràdio Sabadell, siempre dispuestos a echar un capotazo cuando es necesario, a hacerle unamagnífica entrevista, como la que no hicieron a ningún otro portavoz de la oposición, para que pusiera a estos últimos “a caldo” porque según él, querían intentar meterle en un gobierno de todos contra el PSC y no estaba dispuesto. Sí, ese gobierno del que tanto habla Bustos en todas sus entrevistas y libros y que le quita tanto el sueño. Ese gobierno que se paró simplemente con uno de los dos votos del PP en Sabadell.

Lo cierto es que tan solo unas pocas semanas después de producirse la conversación en la fiesta con Daniel Sirera, de explicar cuál era la situación del Partido Popular en Sabadell y de repasar las peculiaridades que aquí sucedían, (como la delegación de voto precisamente en el Consell d’Administració de Ràdio Sabadell que, por cierto, un miembro de la ejecutiva popular dijo que en el partido de nuestra ciudad le habían justificado ese hecho dada la “escasísima relevancia de ese medio”) nos enteramos que han decidido actuar en el tema Sabadell.

De pronto dos dias después de su santo nos enteramos que “han invitado” a dimitir a Jordi Soriano de sus responsabilidades del partido y le dejan simplemente como concejal hasta el final del mandato. El partido quedó en situación excepcional en manos de una gestora que recientemente ha preparado el relevo y la nueva dirección. Y en fín, el PP vive una situación de enorme excepcionalidad en nuestra ciudad, y eso provoca muchas noches sin dormir a nuestro máximo dignatario. ¿Podría volver a convencer a los nuevos dirigentes de la derecha de Sabadell para que le dieran su apoyo si le hiciese falta?. Difícilmente, porque Soriano ya ha pagado un precio por ello. Por su irrelevancia política aquí cuando en municipios como Badalona podrían estar a punto de dar la sorpresa. Y no se crece haciendo de escudero de uno de los alcaldes menos populares del país.

                                        

¿Habrá que buscar, en el futuro, las razones del pacto mirando en las empresas municipales?. Podría ser. Lo cierto es que las cosas acaban saliendo a la luz muchas veces y lo lógico es que se actúe siempre con luz y taquígrafos porque lo contrario levanta siempre suspicacias. Y mira que estamos quisquillosos últimamente, eh. Con la de buenos ratos que tuvo Manuel mientras tuvo el cerrado control de los medios. Cachis la mar.



Se abren muchos interrogantes en muchos frentes que deberán tener la correspondiente respuesta en un futuro cada vez más cercano. Existen todavía muchos movimientos de ajedrez posibles. Pero para ejecutarlos deben tener los jugadores la habilidad de reflexionar y anticiparse al contrario. Y visto lo visto, no tenemos demasiado clara la pericia de algunos de los que comparten partida. Pero tenemos mucho interés en ella y observaremos con atención. Nos hemos acostumbrado a ello y, por lo que vemos en los mensajes y tambien en los correos que recibimos, miles de personas de nuestra ciudad lo siguen con interés. El escenario no podría ser mejor. Y les seguimos de cerca.

Antoni Moix es un colectivo de personas progresistas de Sabadell convencidas de que la ciudad necesita un cambio. Que el estilo personalista, sectario, arrogante y prepotente del gobierno Bustos debe dar paso ya a una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario