¿Cuándo terminara este fandango de guitarra y pandereta
EUROPAPRESS
Europa Press -
con la tecnología de

viernes, 29 de agosto de 2014
Despatx Coromines L’Entesa per Sabadell Denunciaron al Conselleri AYUSO
L’Entesa per Sabadell demana al Ple la reconstrucció dels edificis enderrocats en l’àmbit del Despatx Coromines

La moció insta al govern anul·lar les llicències d’obres concedides al conjunt del Despatx Corominas, que l’Entesa considera un acte de prevaricació

Despatx Coromines L’Entesa per Sabadell Denunciaron al Conselleri AYUSO
L’Entesa per Sabadell demana al Ple la reconstrucció dels edificis enderrocats en l’àmbit del Despatx Coromines

La moció insta al govern anul·lar les llicències d’obres concedides al conjunt del Despatx Corominas, que l’Entesa considera un acte de prevaricació

La Entesa por Sabadell defenderá en el Pleno municipal del próximo 2 de septiembre una moción en la que propone declarar nulas la licencia de derribo parcial y la licencia de obras mayores otorgadas en el ámbito del Despacho Coromines. Asimismo, la Entesa propone al Pleno que se inste al gobierno a llevar a cabo las acciones necesarias para la reconstrucción de los edificios derribados dentro del conjunto del Despacho Corominas, tal y como determina el artículo 33 de la Normativa del PEPPS.
El Despacho Coromines, ubicado en la calle de Sant Feliu 10-14, es uno de los pocos exponentes de la arquitectura racionalista de nuestra ciudad. El Plan de Protección del Patrimonio de Sabadell, PEPPS, aprobado por el Pleno municipal en marzo de 2007, preserva legalmente el conjunto del Despacho Corominas y otorga a los diversos edificios un nivel de protección volumétrica, que obliga a mantener y respetar su volumen, es decir, las fachadas y los elementos estructurales.
A pesar de esta protección, que afecta a la totalidad de las edificaciones del Despacho Corominas, una parte del conjunto, concretamente el edificio interior rincón, fue completamente derribado, al amparo de una licencia municipal inexplicablemente concedida por el Decreto 3980/2013, de 26 de abril, por el entonces teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente, José Ayuso.
El otorgamiento de la licencia de derribo es incompatible con el nivel de protección volumétrica de este elemento ya pesar de ello se concedió obviando todos los requisitos que establece el PEPPS, hasta el punto de que el texto de la licencia y el informe técnico evitan toda referencia a su protección arquitectónica.Para determinar las irregularidades y las responsabilidades en la decisión de otorgar estas licencias, la moción propone la elaboración de un informe por parte de los servicios técnicos municipales y la reconstrucción del edificio derribado, tal y como establece la propia normativa del PEPPS.

El Pleno municipal del 9 de abril de 2013 inició la tramitación de la Modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación de Sabadell (MPG-95) en el ámbito del Despacho Corominas para ajustar su edificabilidad. La tramitación de esta modificación se encuentra todavía hoy pendiente de la aprobación provisional del Pleno y de la aprobación definitiva de la Comisión de Urbanismo de Barcelona. Paralelamente, el 29 de noviembre de 2013 la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia de obras mayores que autoriza la construcción de 17 trasteros y 3 viviendas, aún sabiendo que no se pueden conceder licencias en un ámbito que está sujeto a una modificación de planeamiento aún no aprobada. El gobierno, sin embargo, no tuvo ningún inconveniente en conceder una licencia de obras a pesar de no haber resuelto todavía las alegaciones a la modificación del Plan ni haberle llevado a aprobación provisional.


En relación a la modificación del Plan, la moción presentada incluye también la necesidad de analizar la viabilidad del cumplimiento del Convenio Urbanístico que se firmó entre la propiedad y el Ayuntamiento y que estableció la necesidad de la modificación de planeamiento hoy en tramitación
La Entesa pide la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Informativa del Área de Urbanismo, Vivienda y Espacio Público para poner a disposición de los grupos municipales toda la documentación y recibir las explicaciones pertinentes y hacer el seguimiento del desarrollo los acuerdos en dicha Comisión y exponer el estado de tramitación de la Modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación de Sabadell en el ámbito del Despacho Coromines (MPG-95).
Desde la Entesa consideramos estas actuaciones como muy graves, ya que vulneran la legalidad de manera consciente, lo que puede constituir un posible acto de prevaricación. Unas actuaciones que se suman a la larga relación de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el gobierno municipal del PSC encaminadas preferentemente a beneficiar a los privados, en lugar de defender los intereses colectivos y la legalidad y en esta ocasión al patrimonio.
La Entesa por Sabadell con esta moción pretende denunciar la actuación del gobierno municipal y subsanar unas actuaciones administrativas, que nunca hubieran tenido que llevar a cabo, en beneficio de la correcta actuación y del patrimonio de la ciudad.
Entesa per Sabadell
Sabadell, 28 de agosto de 2014
Publicado por Valentin AINE ROS en viernes, 29 de agosto 2014 Enlaces a esta entrada

Enviar correo electrónicoEscribe un blogCompartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Empieza la fiesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario