lunes, 14 de enero de 2013

EL ESTADO DE LA CIUDAD, POLÍTICA CINE MERCURIO Y OPOSICIÓN




Cuando se lee algún artículo de Antonio Santamaría, casi siempre suele ocurrir que se despejen algunas dudas, o que se puedan encontrar el por que a determinadas posturas.

Como todos los que estuvimos siguiendo el último pleno, en este pudimos ver las manifestaciones más o menos contundentes de toda la oposición contra el equipo de gobierno, reprobando a Bustos, al alcalde accidental Juan Carlos Sánchez, así como a los demás imputados. En este pleno vimos también, como ICV por un lado criticó con contundencia la postura de los imputados, y por otro, “tendió” la mano al PSC o al gobierno local. Ofreciéndole la posibilidad de apoyar un gobierno formando por no  imputados, (basándose en que el PSC había sido el más votado).

De acuerdo con lo que dice Santamaría en su artículo, (al parecer, se han reunido las direcciones de ICV y PSC para buscar una salida a la situación creada en nuestra ciudad), y parece que estarían de acuerdo en que ICV apoyaría un gobierno del PSC (sin los imputados).  Quizás sea por esto, la postura que ICV tomó en ese pleno, aunque como se apunta, EUiA en Sabadell no estaría por esta labor. Lo que dificulta en gran medida que este “posible acuerdo” no esté ya sobre la mesa.

Es verdad que la oposición hasta ahora se mantiene hecha un “bloque”, pero todos apreciamos que se encuentra con cierta “debilidad”, o que no actúan todos los grupos con la misma contundencia. Hace unos días se dijo, que CIU le interesaba alargar la situación actual al máximo con el fin quemar al PSC local. Ahora ICV se desmarca del resto de grupos ofreciendo un pacto al gobierno de Bustos. Lo que demuestra que la unidad de la oposición pasa por tener ciertas dificultades.

Cuando tendríamos que estar criticando todo lo que ha hecho y está haciendo Bustos en nuestra ciudad  (sin olvidar que también ha sido “con el consentimiento del PSC”), o del caso Mercurio, debido a “intereses partidistas”, o de sus direcciones, estamos hablando de lo que hace la oposición. Lo cierto es que posturas como la que ha tomado ICV o la que tomó CIU, nos lleva ha tener que hacerlo.

Hace unos días, ICV nos sorprendía dando un “ultimátum” de 15 días para la dimisión de todos los imputados  http://goo.gl/KmISn  La explicación a esa sorprendente toma de posición, quizás esté en ese posible acuerdo de ICV-PSC, por que de otra forma no se entiende ese ultimátum.

Si como consecuencia de ese posible acuerdo, ICV en solitario apoyara un gobierno del PSC (sin los imputados), me temo que seria la muerte política de ICV, dado que no entenderíamos de ninguna forma que estuviera dando gobernabilidad a los que han hecho de Sabadell su “cortijo” sin contar todas las ‘tropelías’ que han cometido y todo lo que pueda salir del caso Mercurio.

ICV no puede andar ahora, y con la ‘excusa’ (de que son la “mayoría de los sabadellenses los que han votado al PSC), brindar un apoyo a un gobierno que sabe de antemano que no hará la limpieza que propone,  que de hacerlo, solo apartaran a lo sumo, a los imputados, “olvidando” que  ¿No se le puede dar un derecho democrático a los que han estado pisoteando los derechos de los demás? Por consiguiente (y desde ese talante democrático),  no es cierto, que el PSC (a nivel general en Sabadell) haya obtenido la mayoría de votos (véase la suma total de toda la oposición)  http://goo.gl/V4kVe Lo que no justifica (de ninguna forma), esa mano tendida de ICV al gobierno de Bustos.

Por otra parte, ICV (a nivel de dirección, y con el fin de que no se quemen solos), intenta conseguir el apoyo de EUiA en ese hipotético acuerdo que seria PSC e ICV-EUiA. Por lo que se ve ‘improbable’ un acuerdo de estas características. Los votantes de EUiA, creo que tampoco entenderían ese pacto (y conociendo a su responsable Marisol Martines) dudo que esta entraran en este tipo de juego. Aunque en política todo cabe, hay está la posición de ICV.

Por consiguiente, es lamentable (que por el solo hecho de intereses partidistas),  no se puedan alcanzar unos acuerdos por los cuales fuera la oposición en su conjunto la que echara a estos impresentables, aplicando lo que está en sus manos, la moción de censura. y no esperar que sea la justicia o el acuerdo de algún grupo el que lo haga. Ni Bustos, ni nadie de su equipo, incluido su partido PSC, tienen la confianza (en estos momentos) de la mayoría de los ciudadanos.  

Lo que no lleva a pensar que a la ‘casta’ política (en mayor o menor medida), los intereses de la ciudadanía le importan un bledo. De no ser así, Bustos con todo su ‘impresentable’ equipo ya tendrían que estar fuera del gobierno. Ahora no valen excusas, la oposición tiene en sus manos el poder hacerlo.

¿Y si no es así… que expliquen a la ciudadanía los motivos por los cuales no se aplica la moción de censura?  

sábado, 5 de enero de 2013

¿De que sirven las mayorías si sus decisiones no se llevan a cabo?


Al menos esto es lo que está pasando en Sabadell. Los ciudadanos de a pie nos preguntamos, ¿como es posible que el Gobierno de Bustos se pueda saltar a la torera los acuerdos que por “mayoría” se tomaron en ese pleno del día 4 de Diciembre?, del mismo modo, no entendemos que la oposición solo encuentre el “pataleo” como modo de imponer esos acuerdos.

De que sirven pues, las mayorías si cuando se está en el poder (como es el caso que nos ocupa), no hay, o no se sabe encontrar, una formula legal que permita aplicar la ejecución de esa votación. Si esa Ley o norma legal no existe, solo hay que alcanzar el poder, y a partir de aquí hacer lo que les venga en gana. Es decir lo que está haciendo Bustos encontrándose en minoría.

Ante está situación, hoy la oposición con una nota presentada, en este caso por  Entesa, pero que se refiere a todos los grupos de la oposición.
http://www.entesa.org/spip.php?article1789 En esta se dice que para el próximo pleno del día 8 se pide la “reprobación”, tanto de Bustos como de Juan Carlos Sánchez, así como instar de nuevo a los demás imputados al cese inmediato de todos los cargos electos. Y determinan mandar la negativa al incumplimiento como la reprobación presentada  a los máximos responsables del PSC, al Grupo parlamentario en la Diputación de Barcelona y a la Federación de Municipios.

La reprobación que se dará el día 8 por la oposición, más que una medida de presión parece que sea cumplir un puro tramite con el fin de que no digan que no se hace nada y de alguna forma quedar bien con la ciudadanía.

Todos sabemos que el PSC no ha hecho nada para que se acaten las normas dictadas en su programa y que afectan de lleno a todos los implicados en el caso Mercurio. Por consiguiente, ignorancia no cabe, por lo que hacerle llegar una reprobación en nada cambiará la postura de la dirección del partido (PSC). Lo que nos lleva a pensar, que lo que se tenía que estar pidiendo es la de la moción de censura. Pero de todos es conocida la postura que adoptó CIU en la que no entraba está posibilidad, lo cual impide emprender otro tipo de acción que no sea recurrir a algo que de antemano se sabe que no servirá más que para “justificar” posiciones, o ganar tiempo a que se levante el secreto del sumario.

Mientras esto ocurre, dejaremos que Bustos siga utilizando a entidades, manipulando todos los documentos que puedan servirle para su defensa, confundir a la ciudadanía, manejando a su antojo, tanto el Padrón Municipal (enviando cartas a doquier), como los medios de comunicación (que pagamos todos), dejando una ciudad como Sabadell a la deriva de su gobernabilidad y sobre todo, pagando todos los ciudadanos un coche oficial, unos escoltar, un sueldo a un alcalde que no ejerce y que además ha decidido tomarse por su cuenta unas vacaciones, que si se van prolongando se convertirán  en indefinidas.

La situación de espera que se está dando en la ciudad, tanto oposición como todos nosotros, nos encontramos pendientes del levantamiento de un sumario que sea suficiente fuerte como para que a Bustos le hagan dimitir y con el arrastre a los demás. Esperemos que esto sea así, (por que Bustos haciendo honor a su estilo, esté “jamás” se irá por voluntad propia). Y la oposición, tampoco encuentra otra forma de hacerle dimitir. Por consiguiente, se podría dar la situación que a pesar del levantamiento del samario y de no echarlo su partido, Bustos vuelva a la alcaldía o decida seguir disfrutando de la situación “privilegiada” que hoy se le está permitiendo. ¿Si esto ocurre, algunos tendrán que pedir algo más que disculpas?